Cómo se estudia en la Universidad Europea

Modelo Académico

El objetivo del Modelo Académico de la Universidad Europea es contribuir al desarrollo de las personas, proporcionando a nuestros estudiantes una experiencia formativa que les permita adquirir una formación excelente, basada en los conocimientos, las competencias y los valores, asegurando así la máxima empleabilidad dentro del mercado laboral.

Es un Modelo exigente orientado a formar a los mejores titulados, centrado en tu desarrollo como estudiante y que requiere de tu participación activa. Ello implica compromiso y dedicación continuada, incluyendo la asistencia a clase de manera obligatoria. Las metodologías docentes y el apoyo del profesorado, unidos al uso de la tecnología y a las estancias internacionales, a las prácticas profesionales y a las actividades extracurriculares, contribuyen a tu desarrollo personal y profesional y a favorecer tu empleabilidad en un mundo global.

Nuestro modelo académico está avalado por unos resultados de empleabilidad excelentes: el 90% de nuestros titulados encuentra trabajo en menos de un año.

Claves

Profesores de alta cualificación

El 60% de los profesores son profesionales en activo y están calificados por los estudiantes de la UE con una valoración excelente (4,2 sobre 5).

Titulaciones diseñadas con enfoque profesional

Realizadas a partir de las recomendaciones de expertos profesionales, con prácticas profesionales obligatorias, estancias internacionales y asignaturas competenciales. Todas nuestras titulaciones  están adaptadas a las exigencias del EEES.

Modelo centrado en la persona

Formación integral del estudiante a través de la adquisición y desarrollo de competencias personales y profesionales que le permitan incorporarse al mundo laboral en condiciones excelentes.

Evaluación continua de la excelencia

La Universidad Europea cuenta con controles de calidad internos que permiten obtener de manera integrada información sobre la calidad del desarrollo formativo, los resultados de investigación y el grado de internacionalidad de nuestra Universidad.

Clases Participativas

La formación en competencias exige que el estudiante aprenda haciendo, para lo que es necesaria la utilización de métodos de enseñanza que promuevan su participación. En la Universidad Europea tenemos una larga tradición en el uso de métodos de probada eficacia como el Aprendizaje Cooperativo, el Método del Caso, el Aprendizaje Basado en Proyectos y/o Problemas, sin exclusión de otras actividades como el uso de debates en el aula, los trabajos prácticos, seminarios, etc.

Apoyo

Si vas a cursar una enseñanza presencial será necesaria tu asistencia continuada a las clases, de esta forma será posible apoyarte y asesorarte en el aprendizaje para realizar una adecuada evaluación continua.

El seguimiento académico a través de las tutorías constituye un elemento clave dentro de nuestro modelo académico. La cercanía y accesibilidad del profesor de la Universidad Europea ha sido uno de los principales pilares de nuestra docencia así como uno de los aspectos más valorados por los estudiantes.

Como alumno de la Universidad Europea contarás con el apoyo del Programa Mentor, a través del cual tendrás a tu disposición un profesor- mentor cuya misión es facilitar tu adaptación al entorno universitario. El mentor deberá asistir y orientarte en tu proceso de aprendizaje, en tu transición hacia el mundo laboral y en tu desarrollo profesional. Te ayudará a entrenar y sacar partido a tu inteligencia emocional y otras competencias transversales.

Idiomas

También fomentamos en nuestros estudiantes el aprendizaje del idioma inglés. En nuestra Universidad algunas de nuestras titulaciones ya se imparten en inglés en su totalidad y todos los grados incorporan materias para el refuerzo de este idioma.

A esto se añade que, anualmente, recibimos varias decenas de profesores visitantes extranjeros y más de un millar de estudiantes internacionales. Además, los casos prácticos, ejercicios y problemas que se realizan en las aulas exigen que nuestros estudiantes consulten materiales y referencias bibliográficas en inglés para obtener una visión globalizada de su profesión. Los profesores y estudiantes de la Universidad Europea han de manejar con soltura esta lengua, como herramienta de trabajo y como vehículo de comunicación.

Tecnología

La Universidad Europea cuenta con un Campus tecnológicamente avanzado, dotado de las infraestructuras necesarias para aprovechar y optimizar los estudios, lo que ofrece a los estudiantes mejores recursos docentes y mayor interactividad en el aula.

Asimismo la Universidad cuenta con un Plan de Innovación Tecnológica cuyo objetivo es dotar a las facultades y escuelas de herramientas tecnológicas que permitan que los estudiantes:

Mejoren su proceso de aprendizaje  <>  Aumenten la motivación Incrementen la autonomía< >  Aumenten la participación activa en el proceso de aprendizaje <>Puedan comunicarse con los docentes a través de otros canales<>

Ejemplo de ello son los proyectos en marcha para fomentar el uso de tablets y e-portfolio en el aula, la creación de aulas globales de telepresencia-videoconferencia para integrar a estudiantes y profesores de otros lugares en tiempo real, el uso de simuladores y realidad aumentada, dispositivos compartidos, sistemas de audio, 3D, aulas específicas para trabajo en proyectos, etc.

Responsabilidad Social

Desde cada asignatura también se atiende a la necesidad de desarrollar en nuestros estudiantes los valores formativos de la Universidad Europea: espíritu creativo y emprendedor, pensamiento crítico, integridad, pasión por la excelencia, visión global y responsabilidad social.

Convencidos de que nuestros estudiantes no solo deben recibir una excelente formación académica que les prepare para el mundo laboral, sino también una educación en valores, nos ha llevado a integrar de forma transversal la sostenibilidad curricular en los programas de estudio de todos los grados.

Así, la sostenibilidad sociocultural, medioambiental y económica se convierte en un elemento omnipresente en todas las facetas de la formación del alumnado. Fuera de las aulas, también existen proyectos que potencian la acción social de nuestra comunidad universitaria, como:

El Grupo Social Campus Mandela, que motiva la práctica del voluntariado a través de la difusión y creación de iniciativas <>

El Proyecto Universidad para el Desarrollo que permite a nuestros estudiantes y profesores obtener una experiencia en cooperación internacional o los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, que reconocen anualmente 10 proyectos que están generando un impacto positivo en la sociedad

Experiencia Internacional

En nuestra universidad, resulta esencial implicar al alumno en las oportunidades de aprendizaje internacional que ofrecemos. Por ello, desde las facultades y escuelas se pone a disposición de los estudiantes un gran abanico de posibilidades para su desarrollo internacional.

Además, el profesor-mentor es una figura fundamental para favorecer que nuestros alumnos realicen estancias en otros países, y que en nuestras aulas aprovechemos al máximo las aportaciones de los que vienen de otras universidades del extranjero.

Actividades Extracurriculares

Durante tu estancia en la Universidad podrás participar en actividades de ocio, cultura, responsabilidad social, de representación estudiantil, que sin duda te ayudarán en la adquisición de un aprendizaje realmente integral durante tu vida universitaria.

Las facultades y escuelas ofrecen Actividades Universitarias, programadas para cada año académico tanto en formato presencial como online. A lo largo de tu vida universitaria podrás participar en múltiples actividades e ir acumulando progresivamente créditos ECTS, hasta llegar a un máximo de 6. También puedes solicitar tu Cultural Passport, que, gracias a los convenios de colaboración con entidades culturales, te permitirá aprovechar descuentos y obtener reconocimiento académico. Además, podrás participar en clubes y asociaciones estudiantiles creados y gestionados por los propios estudiantes.

Prácticas

Una formación innovadora y adaptada a la realidad laboral, en unas instalaciones completas capaces de reproducir los entornos laborales a los que los estudiantes accederán y con una amplia plantilla de profesores profesionales cuya enseñanza está directamente relacionada con su experiencia laboral, garantiza una conexión con el mundo real desde el primer año.

Además disponemos de más de 3000 convenios con empresas lo que nos permite ofrecer un amplio abanico de becas y prácticas a todos los estudiantes, que avalan la continuidad de su formación práctica y la obtención de un puesto de trabajo real.

Experiencia Formativa Integrada

Y Además...