Conceptos importantes

Espacio Europeo de Educación Superior

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un proyecto para coordinar los sistemas universitarios europeos, en lo que se refiere a la valoración de la carga lectiva de los estudios, cursos, asignaturas y calificaciones.

El EEES armoniza los títulos de grado y postgrado en todo el territorio de la Unión Europea Esta reforma supone:

  • Un cambio de carácter estructural, ya que las nuevas enseñanzas contemplan tres ciclos: el Grado, el Máster y el Doctorado.
  • Un cambio de carácter curricular, enfocado a desarrollar un aprendizaje centrado en ti como estudiante y basado en la adquisición de competencias.

Esta adquisición de competencias persigue facilitarte el aprendizaje el resto de tu vida, no solo en tus años universitarios y es un sistema que demanda un compromiso y responsabilidad altos tanto por parte de los alumnos como del profesorado.

Crédito ECTS

Es el sistema para medir y comparar resultados académicos.

Evalúa las horas de trabajo requeridas para que superes una asignatura. Los créditos ECTS pueden ser presenciales y no presenciales y cada uno equivale a 25 horas de trabajo.

La estimación de trabajo para un curso completo son 60 créditos ECTS. El ECTS facilita tanto el reconocimiento como la transferencia de los estudio, por ejemplo, para seguir tus estudios en otra universidad.

Grado

El Grado es el primer ciclo de los estudios universitarios.

Incluye tanto enseñanzas básicas y de formación general como contenidos enfocados al ejercicio de actividades profesionales. El grado, por lo general, tiene una duración de 240 créditos ECTS (4 años) excepto algunas titulaciones reguladas por normativa europea.

Ciclo Formativo

Los Ciclos Formativos de Grado Superior pertenecen a los estudios de Formación Profesional. Estos estudios están dirigidos especialmente a ti si lo que estás buscando es una alternativa a la universidad  y quieres enfocar tus estudios hacia la práctica profesional para incorporarte al mundo laboral.

También pueden ser una buena opción si tienes claro el campo profesional en el que quieres desarrollarte profesionalmente pero no has decidido si quieres ir a la Universidad. En este sentido, el Ciclo Formativo también tiene una ventaja y es que si finalmente decides ampliar tus estudios en la rama que hayas elegido tendrás una base de formación increíblemente sólida de cara a tus estudios universitarios.

Master

Los estudios de máster son un tipo de estudios con mayor categoría que los Postgrados y tienen como objetivo la formación avanzada, especializada o multidisciplinar,dirigida a una especialización académica o profesional o bien la iniciación en actividades investigadoras.

Para acceder a un Master tienes que tener al menos 180 créditos ECTS. El Master por lo general tiene 60 créditos ECTS .

Tips para el primer año

Date una vuelta por el campus

Familiarízate con el campus y sus distintas áreas. De la misma manera que conoces tu actual instituto es interesante que sepas en qué parte de la facultad están las aulas que te corresponden y dónde se encuentran los servicios más importantes como la biblioteca, instalaciones deportivas y, por supuesto, la cafetería.

Asiste a clase desde el primer día

Aunque los primeros días de clase no empiezan con contenido académico 100%, sí es importante estar allí porque son los días que se dedican a las presentaciones, introducciones y en los que te explicarán en cada materia cómo se va a organizar la evaluación. Son días importantes para socializar con tus compañeros, conocer gente nueva con la que compartes gustos e ilusiones.

Organiza tu tiempo

Organizar tu calendario académico te resultará muy útil, sobre todo de cara a las fechas de más estrés en las que tendrás que compaginar exámenes con entregas de trabajos. Si administras tu tiempo y no dejas todo para última hora te sorprenderás que durante esos días tendrás tiempo hasta tomar un descanso.

Participa en las actividades universitarias

Los años de universidad no son solo estudiar, también te enriquecerás uniéndote a grupos o asociaciones universitarias de tu interés, donde conocerás personas con las mismas inquietudes que tu.